¿en qué consiste esta prueba?
Esta prueba de control de mandos y circulación en vías abiertas al tráfico tiene una duración de alrededor de 25 minutos, siempre y cuando, el alumno no demuestre la pericia suficiente para acabar la prueba con seguridad.
Normalmente se examina en tandas de 2 alumnos junto al profesor y el examinador, que se suele colocar detrás de este.
Por lo general consta de:
- 1 pregunta sobre cocimiento de mandos internos o externos, documentación etc.
- 10 minutos de conducción autónoma conduciendo por una dirección que conozcáis y, si no conocéis la zona, es mejor que se lo digáis al examinador y que os de una dirección para guiaros por las señales.
- Circulación en carretera, descontando el tiempo de conducción autónoma.
- Circulación dentro de poblado, descontando el tiempo de conducción autónoma.
- Estacionamiento como os han enseñado vuestros profesores de El Velocimetro.
- Inmovilización del vehículo para finalizar la prueba, normalmente. Recuerda, siempre en lugares permitidos, que no exista señal que lo prohíba.
Para poder estar aptos en esta prueba:
Debéis demostrar al examinador que sabéis circular con el vehículo con fluidez, seguridad, cumpliendo las normas y con un número máximo de 9 faltas leves
Como y cuantas son las faltas en un examen
– 9 faltas leves: Suelen ser aquellas que no obstaculizan o comprometen la seguridad sin incumplir las normas. También, no saber sobre la pregunta
– 2 faltas deficientes: Son obstaculizaciones no justificadas, mal manejo de mandos, velocidades inadecuadas, incumplimiento o desconocimiento normas.
– 1 falta Eliminatorias: Suelen ser aquellas que comprometen la seguridad o no se respeta las señales o la prioridad de paso.
– Con 5 faltas leves más 1 deficiente el resultado sería no apto
Cómo evitar fallos antes de iniciar la marcha:
Vuestro profesor os habrá enseñado como colocarse y preparar el vehículo en un orden antes de iniciar la marcha.
Pero por si acaso se os olvida algo aquí tenéis una regla para la memoria:
CAFE
- C: Cinturón y Contacto llave.
- A: Asiento regulado y Arrancar vehículo.
- F: Freno o Freno de mano.
- E: Espejos regulados.
También es importante mirar el cuadro de mandos antes de incorporarnos por si hay algún testigo encendido, como puerta abierta, cinturón, freno estacionamiento, etc.
Factor psicológico: Es más del 50 % el día del examen.
Es importante prepararnos física y mentalmente el día y los días antes de esta prueba para obtener un buen resultado.
Inseguridad, miedo, nervios, tensión, desmotivación, actitud negativa, insomnio… son algunos de los estados que suelen aparecer en esos momentos.
Una buena forma de mantener la calma es respirar muy fuerte varias veces y tomarse esta prueba como un paseo conduciendo, a velocidad adecuada y fluida, demostrando que controlas el vehículo de forma segura y cumpliendo las normas.
Para mantener la concentración es recomendable que vosotros mismos os vayáis comentando/hablando/susurrando para vosotros mismos como si fuerais el profesor explicando lo que tenéis que hacer u observar. De esta forma si tenéis algún fallo no
pensar en el examen.